domingo, 29 de mayo de 2011

Maestra heroína.

Los programas de las licenciaturas en Pedagogía, Educación o Ciencias de la educación, contemplan aspectos importantes para la vida docente basados en principios que la realidad escolar puede cuestionar. Uno de los desfaces más evidentes en la actual formación de un docente se encuentra en la posición que éste debe adoptar frente a la violencia como fenómeno escolar y social. Son pocos los que saben cómo actuar ante los fenómenos del bullying, el cyberbullying y el sexting; aún más grave es cuando los docentes se enfrentan a situaciones que se salen de sus manos y ponen en riesgo la integridad personal y la de sus alumnos.
Este tema siempre será controversial pues no existen recetas que digan cómo actuar ante situaciones de peligro en las que la violencia sea punto medular. Sin embargo, hay gente que tiene muchos más recursos que otros y como ejemplo puedo citar a la MAESTRA MARTHA RIVERA ALANIS (así con mayúsculas), quien en días pasados mostró una habilidad que desafortunadamente los docentes debemos aprender a desarrollar para el futuro, si las condiciones en que vivimos siguen como hasta hoy.
Mucho se ha dicho ya en los medios sobre la actuación de esta MAESTRA RIVERA ALANIS que en video registró la forma en que mantuvo a salvo a sus alumnos mientras afuera de su escuela se suscitaba una balacera. Reconozcamos que cualquiera de nosotros en la misma circunstancia hubiera caído en pánico y poco hubiera hecho para manetner a sus alumnos ajenos a la realidad al tiempo de salvaguardarlos.
Lo único cierto, es que la acción de la MAESTRA RIVERA ALANIS es simplemente para reconocer a una gran mujer y sobre todo, a una grandiosa trabajadora de la educación cuyo compromiso con ella misma y  con sus niños debe servirnos de ejemplo a todos.

Señorita Maestra, mi reconocimiento desde algún lugar de este violento país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario