¿Qué es El cuaderno de Pedagogía?

En la actualidad el trabajo docente es severamente criticado por la sociedad, que influída por los medios de comunicación desata su ira sobre las instituciones y los agentes educativos. Lo anterior ha sido bien ganado por buena parte de los docentes que basados en múltiples pretextos (muchos de ellos ciertos aunque no justificados), han descuidado su labor frente a los grupos y como pretexto dejan de planear, de emprender, de innovar y en general, se olvidan de la importancia de su papel como educadores.

En contraposición a este tipo de docentes todavía existen otros, que sabedores de la importancia social en que se inserta su profesión, mantienen cierta esperanza sobre los resultados que pueden lograr sí confían en lo que desarrollan cotidianamente dentro y fuera de las aulas. Lo anterior, los ha llevado a volverse dinámicos y no dejarse corromper por la flojera y la apatía.

Sin embargo, por su naturaleza, el trabajo docente pocas veces tiene la oportunidad de quedar registrado como un documento que pueda servir como referente no sólo para futuras investigaciones que se encarguen de nutrir las críticas al Sistema Educativo Nacional sino como una bitácora en la que el maestro pueda ir registrando, evaluando, midiendo, revalorando y modificando su labor.

Es así como me surge la idea de este sitio (a decir verdad, tomado de otros sitios creados por maestras de preescolar y primaria, principalmente), con el objetivo de:

1) Registrar las actividades de mi labor docente.
2) Compartir dichas actividades con los alumnos con los que comparto diferentes aulas.
3) Dejar una evidencia frente a las autoridades educativas, directivos de los colegios donde se desarrolla mi trabajo, compañeros de profesión y padres de familia, de las actividades en que se cimenta mi labor docente.
4) Dejar referentes para reinventar mi trabajo frente a grupo.

Por lo anterior, dejo patente que esta bitácora virtual es un espacio personal en la únicamente quedará registrado mi trabajo como pedagogo y profesor frente a grupo, así como algunos de los textos donde critico, analizo y propongo asuntos de relevancia pedagógica; también, servirá para promover y recomendar algunas situaciones educativas mismas que no deberán seguirse como recetas pues en el ámbito educativo existen muchas variables que se alteran de acuerdo con el contexto pero también con la personalidad de quien las desarrola.

Dicho lo anterior, espero que puedan disfrutar este cuaderno virtual y que se cumpla con los fines para los que ha sido escrito.