viernes, 4 de noviembre de 2011

La recta y el punto. Un romance matemático


Norton Juster
La recta y el punto. Un romance matemático
Fondo de Cultura Económica
México, 2005
76 pp.

El odio hacia las matemáticas comienza cuando esta ciencia dilapida su pasión en la sosa tarea de resolver problemas sin sentido y se centra únicamente en su rigidez. Lo anterior ha provocado que históricamente, muchos chicos hayan construido una aversión irreparable por la ciencia matemática, siendo los maestros los grandes culpables de ese mal. Afortunadamente, existen recovecos en la literatura que se postran como excepciones logrando que el temor hacia las matemáticas se diluya.
¿Pero qué ocurre cuando el acercamiento a las matemáticas se hace a partir de historias y no de problemas? Sobra predecir el efecto.

Esta historia versa sobre una Recta enamorada de un Punto que, sin embargo, siente atracción por una Curva pues la considera libre, espontánea y apasionada, entre algunas otras virtudes  que suelen percibirse cuando se vive sumergido en el enamoramiento. Ante esta situación, la Recta, despechada, trata de encontrar sus propias cualidades descubriéndose como inteligente, elocuente y culta, lo cual la vuelve atractiva para el Punto.

La historia de la Recta y el Punto proyecta las relaciones románticas propias de la vida real y al mismo tiempo acerca al lector al mundo de las matemáticas de una forma elocuente y digerible.

Temas de reflexión de la lectura: amistad, amor, constancia.

1 comentario:

  1. pero quien tuvo la idea un niño un profesor un especialista una persona adulta o un joven

    ResponderEliminar